Publicidad:
La Coctelera

EL PORTAL DEL ADMINISTRADOR

Un buen administrador es visionario, proactivo, innovador, estratega, carismático.

1 Octubre 2010

LAS PYMES ANTE LOS NUEVOS LOS RETOS DE LA GLOBALIZACION

 

Carlos Mora V

Poder servir es a la vez un favor que se nos hace. Doménico Cieri

Resumen

La Globalización en los últimos años, ha  propiciado escenerarios económicos, comerciales muy dinámicos, en donde sus principales actores como son las empresas, quienes  han dado paso a que la competitividad cada vez más sea exigente en relación a la eficiencia, productividad, calidad y que los productos y servicios que se ofrecen realmente sastifagan la demanda de los mercados, si realmente se quiere tener una participación que garantice buenos resultados.

Palabras claves

Empresas, gestión, interpretación, escenarios, acciones

 Aspectos básicos, alcance y repercusiones

No cabe la menor duda como se señala, que la mundialización de la economía obliga a las empresas a unir sus fuerzas. Aunque las entidades que velan por el cumplimiento de la libre competencia tienen la última palabra, los procesos de concentración se producen en todos los países, en todos los sectores y bajo múltiples variantes: absorciones, alianzas comerciales, joint-ventures, adquisiciones empresariales, etc.

Se dice, que la globalización no es un fenómeno reciente, sin embargo, el comercio y los servicios financieros nunca habían estado tan desarrollados integrados que en el siglo XX quintuplico el PIB mundial per cápita.
El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban más fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital han sido los que mas han incrementado su movilidad y, por consiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad.

 Lo cierto, que en la dinámica de la Globalización las empresas desempeñan un rol muy importante  y justamente un sector muy representativo lo constituyen las Pymes, quienes deben contar con una gerencia, que este plenamente identificada con los retos, las transformaciones necesarias, cambios requeridos  para dar paso a programas, planes de mercados que les permita competir, sin  temor a que dar fuera de las oportunidades que cada vez se presentan y que de sabérseles afrontar, pueden ser muy beneficiosas no solo para las empresas, sino para el país de origen

La mundialización de la economía exige a la empresa una mayor apertura al exterior, sea cual sea su tamaño. "Una economía global exige al mismo tiempo un planteamiento empresarial de carácter global".

Justamente  nos recuerda navactiva.com  que la empresa y la economía está inmersa en un proceso de globalización innegable. Por eso, no sólo las multinacionales o las grandes empresas siguen ampliando mercados, también las pymes están asimilando la necesidad de abrirse al exterior para ganar en competitividad.

 Lo importante es determinar qué tan preparadas están las pymes ante los nuevos retos, las oportunidades que se presentan, y sobre todo, cuando se quiere participar en el exterior  y afrontar lo que la globalización presenta.

Ante esta realidad nos indica navactiva.com  que cuando una pyme decide salir al exterior, los pasos clave en el proceso de mundialización son:

  • tener un producto de calidad y competitivo,
  • elegir el mercado teniendo en cuenta criterios como similitud, proximidad, expectativas de crecimiento, estabilidad, familiaridad o minimización del riesgo,
  • confiar el proceso a la persona idónea y al mejor equipo,
  • introducirse en el mercado elegido, una vez analizadas las distintas vías de acceso: exportación, explotación de licencia o inversión productiva,
  • decidir la estrategia internacional,
  • elaborar el plan de negocio,
  • decidir si se centralizan las actividades comerciales de producción y adquisición y, por último,
  • establecer los mecanismos adecuados de coordinación y control

Lo cierto, que estas nuevas aperturas de incursionar en los mercados extranjeros, obligan a las Pymes a revisar que tan preparadas están para alcanzar resultados exitosos,

Realidad venezolana

¿Cuál es la realidad de las Pymes venezolanas ante la Globalización y la  competitividad? ¿En donde están sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas? ¿Cómo está manejando sus recursos? ¿Qué productos, servicios están ofreciendo? ¿Cómo se esta gerenciando su calidad y productividad? ¿Cuál es el rol actual de la gerencia ante los cambios, los grandes retos? ¿Cómo se está interpretando las características del escenario en donde se actúa, qué se está haciendo al respecto?, entre otras.
Al contestar cada una de estas preguntas e ir directamente al campo de acción en donde actúan las Pymes se debe considerar las características del escenario, que en el caso venezolano que nos concierne, es turbulento, incierto, riesgoso, por efectos de la política, economía, específicamente el rol del actual Estado, que no cabe la menor duda ha representado serios problemas en el comportamiento de las organizaciones por ausencia de programas económicos pocos convincentes, apoyo a las Pymes y poca incorporación en tratados, Alianzas, Convenios internacionales, que les permita participar más allá de las fronteras nacional , así como su dinámica intervención a través de constantes leyes y políticas tributarias que se promulgan afectando a muchas pymes.

Concretamente, en   el caso venezolano a pesar de que el actual Gobierno ha dado paso a una nueva apertura de comercio exterior con alianzas, convenios con países desarrollados, las pymes no están preparadas para incursionar en ellos, dado a muchas fallas que involucran  que va desde su tecnología, gestión de procesos, calidad, productividad,  sistemas administrativos ineficientes , arquitectura organizacional adecuada, recurso humano , recursos financieros,  ausencia de gerencia  con conocimientos modernos administrativos, gerenciales, visionaria, estratega, proactiva , además, de  poca experiencia en  la operatividad de mercados internacionales .

 

 

 

 

servido por Carlos sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

Avatar de Carlos

EL PORTAL DEL ADMINISTRADOR

Valencia, Venezuela
ver perfil »
contacto »
Los escenarios económicos comerciales en el presente se caracterizan por ser dinámicos, en donde se manifiestan grandes retos y oportunidades, además de contar con conocimientos actualizados en los tópicos administrativos que garanticen, no solamente comprender los grandes cambios y nuevos paradigmas que la ciencia administrativa ha desarrollado, sino, el saber manejar las herramientas que ellos involucran. Estamos interesados en ellos y abiertos al diálogo y compartir los conocimientos que consideramos deben conocerse.

Fotos

Carlos Mora V todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera