Carlos Mora Vanegas

"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente."Peter Drucker

Resumen

Diversos son los problemas administrativos que afronta la gerencia venezolana, y más ante un escenario turbulento, en donde la incertidumbre, el riesgo, temor a la inversión ,deja mucho que decir, producto de la inestabilidad política y la gestión de un gobierno revolucionario que se ha propuesto instituir el Socialismo ante un país que no estaba preparado para ello.

Lo cierto, que a medida que suceden cambios internos y externos en una organización, las estrategias mejor formuladas y ejecutadas se vuelven obsoletas.

La Administración es esencial en toda cooperación organizada, por ello ésta puede definirse de diversas formas, al igual que otras diversas áreas  del conocimiento científico y humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión.

La Administración es esencial para toda organización. Según Terry & Franklin la Administración consiste en "lograr un objetivo predeterminado, mediante un esfuerzo ajeno".

Por ello, se puede decir que la Administración consiste en crear y mantener un ambiente adecuado en el que los individuos, trabajando en equipo, pueden llevar a cabo funciones y objetivos de un gerente. A partir del concepto anterior de Administración se deriva el concepto de PROBLEMA ADMINISTRATIVO que según Koontz y O'Donnell consiste "en la deficiencia que nace desde el momento en que no se logran ni se emplean las acciones necesarias que le permitan al individuo y a la organización en general, hacer sus mejores contribuciones a los objetivos planeados, es decir, es el conjunto de obstáculos que se presentan y no permiten alcanzar el logro de los objetivos de la organización".

En esta oportunidad nos concretamos en adentrarnos en algunos problemas administrativos que afronta la gerencia.

Generalidades, alcance, problemas

Es importante señalar que los problemas administrativos surgen en cualquier nivel organizacional, desde los más altos hasta los más bajos; las deficiencias y dificultades aparecen a cualquier nivel, por ello la dirección efectiva exige que todos aquellos sean responsables por el trabajo de otros, en todos los niveles y en cualquier tipo de empresa, para poder entonces, ser considerados a sí mismos como administradores.

Según el Dr. Deming existen cinco condiciones, llamadas Enfermedades Mortales que constituyen características del estilo gerencial tradicional de la Gerencia Occidental, las cuales inhiben la calidad y la productividad. El hecho de clasificar estas condiciones como "Enfermedades mortales" indica la fatalidad de su naturaleza porque desafortunadamente, se oponen a la transformación en la gestión.

  • 1. Falta de constancia con el propósito: esta carencia proviene de no unificar los esfuerzos en una misma dirección y a la vez de no existir un compromiso con la calidad, ya que la duda es costosa y contra productiva. Si la alta gerencia no puede definir el propósito de la empresa ¿Cómo puede esperar que la toma de decisiones a lo largo de toda la organización, sean coherentes?
  • 2. Énfasis en las Ganancias a Corto Plazo: es importante considerar a los trabajadores como un elemento importante y de gran beneficio para la empresa. Su atención y formación pueden mejorar la confianza entre ellos y la empresa. Por ello, se deben ofrecer productos de calidad y servicio, de esta manera a largo plazo se pueden obtener los beneficios esperados.
  • 3. Evaluación de la actuación, Calificación por Mérito o Revisión Anual: la valoración del comportamiento o la calificación por méritos es negativa porque sólo se centra en el producto final, no sobre el liderazgo para ayudar a las personas. La suerte puede colocar a las personas, unas en lo alto y otras, en el rincón, creando miedo, temor y desilusión. La calificación es una farsa porque en el desempeño se atribuyen al sistema, no al individuo.
  • 4. Movilidad Gerencial: la estabilidad de los trabajadores en una empresa y en sus puestos de trabajo, genera confianza, productividad y calidad, por cuanto llegan a tener suficientes conocimientos de su trabajo. Por el contrario, la rotación de los gerentes tienden a crear inestabilidad.
  • 5. Conducir la empresa, únicamente, sobre la base de cifras visibles: la gerencia que basa sus decisiones en las cifras financieras y figuras de prestigio, sin tomar en cuenta los elementos intangibles o difíciles de obtener, difícilmente permanecen en el mercado, con el tiempo se queda sin la empresa y sin cifras

Se considera que si dentro de una organización se presentan una o algunas de estas enfermedades, quiere decir que la empresa atraviesa por serios problemas administrativos y por ende se ve afectada de otra manera, el desempeño de las funciones de la gerencia  venezolana

 Desde luego, existe una gran variedad de problemas administrativos que afectan directamente a los gerentes en el desempeño de sus funciones; como por ejemplo los siguientes:

Si en una organización no se especifican claramente las relaciones que va  a establecer cada departamento, esto puede causar fricciones e ineficiencia, porque cada una de las autoridades de los distintos departamentos puede tener distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. La falta de claridad en estos puntos significa falta de conocimiento del papel que los miembros de una empresa deben desempeñar en equipo.

Otro ejemplo: si  una organización presenta como problema la falta de iniciativa por parte del personal que labora en ella, en la consecución de los objetivos organizacionales; esto afecta la función de un gerente en su rol como controlador de las actividades de sus subordinados, ya que el gerente debe ir en la búsqueda de la medición y corrección de las labores de sus empleados para que se ajusten a los planes y se logren los objetivos propuestos. Para solventar dichos problemas, el administrador debe cambiar sus estrategias para proporcionarle al personal su sentido de pertenencia  con la empresa, para que  de esta manera se sienta parte de la misma y se logre conseguir el entusiasmo en la labor para la obtención de metas, dentro de la organización.

Posibles problemas administrativos que  pueden presentarse en la gerencia venezolana:

Por ejemplo, el hecho de no equilibrar la delegación, es un serio error que se comete al organizar y que afecta dicha función del gerente, ya que algunos administradores, en su meta por lograr una descentralización, pueden tomar en forma literal, el intento de difundir la toma de decisiones hasta los niveles más bajos (inferiores), de la organización. Los gerentes no deben olvidar, que debe existir  cierta autoridad que no deben delegar. Tampoco deben pasar por alto el hecho de que deben conservar la suficiente autoridad para asegurarse de que cuando la delegan a un subordinado, éste la utilizará en la forma adecuada y para los propósitos que se pretendan.

 Lo cierto, que en un foro al respecto realizado por la cátedra de Comportamiento organizacional del programa Postgrado, especialidad Gerencia de la Calidad y productividad , se determinó, que la situación actual de la Empresas en el país, presenta singulares problemas para lograr el tan ansiado desarrollo para la gerencia, entre estos aspectos se tienen:

Los trámites burocráticos: en Venezuela el mayor vicio del gobierno y traba para los entes privados ha sido siempre la burocracia (influencia excesiva de las administraciones), obstaculizando el normal desenvolvimiento de las operaciones que las empresas realizan, ocasionando en la mayoría de los casos costos adicionales por pagos extras de comisiones.

La tributación: a diferencia de otros países, las políticas tributarias venezolanas lejos de incentivar, restringen el ideal desempeño de las organizaciones provocando merma en la inversión de los entes foráneos.

Las cargas sociales: muchas actividades sociales, terminan convirtiéndose en cargas ya que no cubren los costos de las empresas. El negocio debe absorber los costos o transferidos a los clientes mediante precios más altos.

Competencia desleal: la deficiente protección gubernamental que poseen las empresas venezolanas dificulta el establecimiento de un marco ético de competencia empresarial. Donde pululan las transacciones más en acuerdo con la llamada "viveza" y "comisión" que bajo el amparo legal de la misma

La escasez de recursos humanos capacitados: uno de los puntos de mayor debilidad en la en las empresas venezolanas es la falta de personal calificado para el desarrollo de actividades con cierto nivel de especificación. La falta de inducción, adiestramiento, políticas de capacitación, entre otras, representan algunos de los factores con significativa deficiencia en las empresas venezolanas.

*Docente de postgrado Faces, Tópicos Gerenciales modernos, Programa especialidad Gerencia de la Calidad y Productividad, Universidad de Carabobo

Ingeniero- administrador. Exatec EGAE

Notas de la cátedra Tópicos Gerenciales Modernos, Aula Virtual, Postgrado de  Faces. UC.