Publicidad:
La Coctelera

EL PORTAL DEL ADMINISTRADOR

Un buen administrador es visionario, proactivo, innovador, estratega, carismático.

14 Enero 2012

SOBRE LA TEORIA DEL CAOS Y DINAMICAS ORGANIZACIONALES

 

Carlos Mora Vanegas

Nos aporta sobre la importancia, alcance  de la Teoría del Caos, Wikipedia, que es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.

Por otra parte nos comenta  Esthela Pereyra, que el  caos involucra momentos de gran perturbación, de desorganización que a su vez generará una nueva organización aunque pasen décadas antes de alcanzarla.

La teoría del caos se ubica a 180° de la reingeniería ya que esta se nutre de compuestos lógicos y razonables, claros, marcados, concretos, muchos de ellos tangibles y definidos, con una intención previa de organicidad, lo que es más compatible con la "seguridad".

La desreingeniaria contiene a la creatividad, a la imaginación, a la ambigüedad, a la absoluta flexibilidad como factor preponderante, al abandono de la estructura.

Nos agrega Pereyra, que todas las grandes organizaciones del sistema vigente se van disipando lentamente. Esta nueva etapa tardará mucho en implementarse definitivamente pero ya estamos en los primeros escalones, esta nueva organización tendrá como principal herramienta los programas grupales, la unión, la solidaridad, la espiritualidad, la humanidad.

Va a ser necesario empezar a olvidarnos de los pensamientos tan mecanicistas y estructurados y permitir invadirnos por el movimiento, la libertad, el misterio que genera lo desconocido. El caos en sí mismo guarda también una armonía y genera creatividad, ya que para poder subsistir en él nos veremos obligados a abandonar nuestra zona de comodidad para transitar por otros caminos, donde seguramente descubriremos nuevas posibilidades y oportunidades que jamás se nos hubieran ocurrido antes.

Será necesario aceptar la impredecibilidad del caos, en vez de resistirnos a ella. Cuando hay caos hay mucho más sutilezas y ambigüedad, que situaciones concretas, claras o lineales.

Es como que existe la necesidad de dar a luz a un nuevo sistema que puede ser aleatorio en el corto plazo pero determinista en el largo plazo.

Como dice Douglas Hofstaedter, uno de los matemáticos que más intensamente se ha ocupado del tema: "Sucede que una misteriosa clase de caos acecha detrás de una fachada de orden, y que, sin embargo, en lo más profundo del caos acecha una clase de orden todavía más ".

Consideramos importante en el  desarrollo del escrito  tomar en cuenta lo que nos lega Alfonso Vázquez ,  comentando, que el caos se produce cuando el sistema se aleja del punto de equilibrio, pero antes de entrar en zona de equilibrio explosivo; es decir, constituye el conjunto de fenómenos que se producen en la zona frontera entre el equilibrio estable y el equilibrio explosivo; y, como veremos, es un regulador del estadio entre ambos y, en consecuencia, de la generación de información, creatividad y vida (ya Monod formuló que la aparición de la vida y su desarrollo posterior se mueven entre el azar y la necesidad.

A medida que el sistema se desplaza de su condición inicial conecta con otros sistemas (en el caso del desplazamiento de un móvil, por ejemplo, con rugosidades, rozamiento, densidades, etc.) que, al impactar sobre sus propias condiciones en movimiento, reproducen el fenómeno de sensitividad a las condiciones iniciales. De esta forma, el sistema se mueve en un espacio de bifurcaciones, dentro del cual elige, en cada momento, unas u otras, de forma recursiva.

De esta forma, a posteriori, la trayectoria es determinista, ya que, en función de la flecha del tiempo, es la única que ha podido elegir (el fenómeno es irreversible, es decir, no puede regresar exactamente a su estado original). Pero a priori la trayectoria es caótica, ya que no podemos predecir con exactitud el camino que seguirá. Por ejemplo, la conformación de una mariposa, una hoja de árbol, una nube, un copo de nieve y multitud de formas de enorme belleza pueden ser reproducidas en ordenador a través de sistemas de ecuaciones que presentan recursividad, de manera que las trayectorias tienen autosimilaridad pero nunca son iguales.

«Quizá el aspecto más inesperado es que, a todos los niveles de orden, aparece la coherencia del caos para condiciones de no equilibrio: Un mundo en equilibrio sería caótico, el mundo de no equilibrio alcanza un grado de coherencia que, para mí al menos, es sorprendente.»

Nos aporta la fuente de información señalada, lo importante de considerar  la virtudes del caos, que de acuerdo a Vanecek y Celikovsky, se pueden resumir en :

1.       El caos hace posible una mayor y más creativa, generativa, absorción de energía y movimiento.

2.       El caos hace posibles combinaciones y mezclas impensables en su ausencia.

3.       El caos es resistente a la resonancia y genera información al interpretarla.

4.       El caos está sustancialmente conectado con actividades vitales, mientras que el equilibrio estable conduce a la inanición y a la muerte.

5.       El caos actúa como un principio de organización a través de los atractores, los fractales y los principios de autosimilaridad, autorregulación y autoorganización.

6.       El caos es un formidable generador de información, si bien esta sólo puede ser descifrada en términos de caos (es decir, la forma habitual de contemplar e interpretar la realidad es incompetente para captar e interpretar la información proveniente de los fenómenos caóticos; de ahí que sea tan difícil interpretarlos y sean tan ajenos a nuestra sabiduría convencional...).

Textualmente. comenta Alfonso Vázquez en su análisis .escrito en su libro "La imaginación estratégica. El caos como liberación" y no los aporta Maites Darceles  en conferencia dictada  en Madrid a directivos -hombres y mujeres- del Ministerio de Ciencia e Innovación que:

«Las organizaciones son poderosamente atraídas alternativamente hacia la desintegración o hacia la osificación en términos de estructuras internas y sistemas de control. Son también atraídas bien hacia la adaptación, bien hacia el aislamiento en términos de su relación con el entorno. Todos estos son estados de equilibrio sea este de carácter estable o inestablemente explosivo y todos ellos son estados de fracaso. El éxito se mueve en las fronteras entre estos estados de equilibrio estable e inestable. Ya que las organizaciones son sistemas de retroalimentación no-lineales, este estadio de frontera debe ser lo que ahora podemos entender como inestabilidad limitada o caos.

La conclusión que alcanzamos es que las dinámicas del éxito consisten en que las organizaciones tienen que luchar por evitar la atracción hacia los estados de equilibrio de estabilidad e inestabilidad. En su lugar, tienen que luchar para estar en un estadio de inestabilidad limitada o caos. Es un estado muy difícil de sostener. Requiere continuos aportes de energía, atención e información para mantener a la organización lejos del equilibrio de estabilidad o de inestabilidad explosiva. Esto es así también en los sistemas naturales y los científicos usan el término estructuras disipativas para describir un sistema sostenido lejos del equilibrio ya que tales sistemas disipan energía entre sus entornos -y requieren constantes aportes de energía para reemplazar esa energía disipada. Una organización de éxito es una estructura disipativa esencialmente en el mismo sentido.»

Y de este enfoque deriva una serie de implicaciones para la gestión de la empresa:

«1. El análisis pierde su primacía [...]
2. La contingencia pierde su significado [...]
3. La planificación a largo plazo se convierte en imposible [...]
4. Las visiones se convierten en ilusorias [...]
5. Consenso y culturas fuertes se convierten en peligrosos [...]
6. Contradicción, conflicto, dialéctica y aprendizaje se convierten en esenciales [...]
7. Las relaciones estadísticas llegan a ser altamente dudosas [...]
8. La probabilidad sólo ayuda en el corto plazo [...]
9. Predicciones y simulaciones a largo plazo son imposibles [...]
10. El requisito de la variedad pierde su utilidad [...]»

En definitiva comenta Vázquez, el  concepto organizacional basado en el enfoque de los sistemas de trabajo como sistemas viables insertos en múltiples niveles de recursión nos lleva a concebir la organización en términos bien diferentes:

  • Se desdibujan casillas, departamentos, tareas, puestos de trabajo... Ahora tenemos algo más parecido a una representación esférica, en la que una envolvente de políticas y valores contiene múltiples esferas secantes entre sí, que a su vez contienen múltiples esferas secantes entre sí, que a su vez... cada una con sentido en sí misma y en su relación con las demás.
  • La habitual línea de mando se quiebra. Los niveles inferiores y superiores no lo son en función de por dónde circulan las órdenes, sino por su nivel de recursión, por su carácter de continente de otros subsistemas que los explican y que contribuye a explicar.
  • Cada nivel de recursión asume su propia misión, conectándose con los demás (influyendo) pero no inmiscuyéndose en ellos.

El diseño resultante es tan complejo como, al menos, la complejidad exterior que trata de absorber e interpretar para poder elegir.

  • El poder distribuido, pero desigualmente distribuido, y las intenciones organizacionales crean condiciones para la cohesión y la contradicción que generan el aprendizaje.
  • Los sistemas viables, en este contexto, son autorreferenciales y autorregulados.
  • La redundancia a todos los niveles permite absorber más variedad que la estrictamente necesaria para el funcionamiento habitual, explorando así las oportunidades del futuro y promoviendo su construcción desde el presente.
  • Cada nivel de recursión desarrolla sus significados propios y los conecta creativamente con los de los

 *Fuentes debidamente señaladas

Docente de postgrado, Faces. UC. Exatec, catedra Topicos gerenciales Modernos, Gestion de la calidad y productividad, Faces, UC.

 

 

servido por Carlos sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

Avatar de Carlos

EL PORTAL DEL ADMINISTRADOR

Valencia, Venezuela
ver perfil »
contacto »
Los escenarios económicos comerciales en el presente se caracterizan por ser dinámicos, en donde se manifiestan grandes retos y oportunidades, además de contar con conocimientos actualizados en los tópicos administrativos que garanticen, no solamente comprender los grandes cambios y nuevos paradigmas que la ciencia administrativa ha desarrollado, sino, el saber manejar las herramientas que ellos involucran. Estamos interesados en ellos y abiertos al diálogo y compartir los conocimientos que consideramos deben conocerse.

Fotos

Carlos Mora V todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera