Carlos Mora Vanegas

Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs

Resumen

          Es necesario estar atento en saber controlar, manejar los desperdicios que se dan en toda organización y garantizar perdidas de tiempo, costos, todo aquello que perjudica a la organización en función de su productividad. Para ello es importante conocer estos desperdicios, de los cuales hay mucha información al respecto y en este escrito nos concretamos a recordarlos e invitar a los interesados en el tema evitarlos.

Palabras claves

          Costos, tiempo, productividad, procesos

Consideraciones básicas, anotaciones, aportaciones

            El programa de postgrado de la especialidad de gerencia de la Calidad y productividad del Área de postgrado de  Faces, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela esta plenamente identificado con la importancia, relevancia y alcance que se origina con los desperdicios, hace énfasis, especialmente en los procesos de gestión, como en la capacitación, adiestramiento del recurso humano, en las normas de calidad establecidas y en  lo que representa evitar el desperdicio.

          Se resalta la relevancia de contar con herramientas útiles para replantear el concepto de negocios y la forma de operar. Por lo que este tema abre una amplia gama de opciones para entender lo que significa evitar los desperdicios  y su importancia global en las empresas que debe garantizar buenos productos  lograr niveles de competitividad mundial.

        Nos recuerda muy bien  en el análisis del tema miefcovich,  atreves de una trabajo publicado en   monografías.com, que  que  se tome en cuenta que Un proceso productivo hace uso de materias primas, máquinas, recursos naturales, mano de obra, tecnología, recursos financieros generando como resultado de su combinación productos o servicios. En cada proceso se agrega valor al producto, y luego se envía al proceso siguiente. Los recursos en cada proceso agregan valor o no lo hacen. El muda (que en japonés significa desperdicio o despilfarro) implica actividades que no añaden valor económico.

      Desperdiciar las capacidades, recursos, e inclusive más, desperdiciar las oportunidades de generar riqueza, como así también el despilfarro del más importantes de todos los recursos y que no es objeto de contabilización "el tiempo", debe ser no sólo tenido muy en cuenta por todos los integrantes de la organización, sino que además debe ser objeto de una política concreta tendiente a su eliminación. No hacerlo como se dijo anteriormente impide un mayor nivel para la empresa y sus integrantes, sino que de ello depende también la continuidad de la misma y por tanto de los puestos de trabajo. Por ello es que el desperdicio debe ser objeto de atención y cuidado tanto por parte de las autoridades gubernamentales, como de la sociedad en su conjunto. Menores niveles de desperdicios implica mayor calidad, más productividad, menores costes y por tanto menores precios, ello genera tanto un mayor consumo por parte de los consumidores locales, como una mayor demanda extranjera, lo que implica mayor cantidad de puestos de trabajo y a su vez mayores ganancias para las empresas y mayor consumo interno. Como puede apreciarse combatir el despilfarro genera un círculo virtuoso o espiral de crecimiento.

         Nos aporta  además firstconsultinggroup.com.mx, que es necesario aprender  a reconocer cuáles son los siete desperdicios y por qué son tan fatales para su organización, a saber:

        1. Desperdicio de Defectos

Aprenda qué es el desperdicio de defecto, qué lo produce y qué herramientas Lean son adecuadas para combatirlo

       2. Desperdicio de Inventario

En estos difíciles momentos económicos el manejo del inventario es extremadamente importante. Aprenda cómo calcular stock de ciclo, stock de reserva y stock de seguridad en este módulo

       3. Desperdicio de Procesamiento

El desperdicio más difícil de ver y de vencer. Aprenda qué es el procesamiento y qué debe hacer para eliminarlo

      4. Desperdicio de Espera

El desperdicio más "fastidioso" de todos y posiblemente uno de los más devastadores para las empresas de servicios. Aprenda cómo deshacerse de la espera en forma definitiva

     5. Desperdicio de Movimiento

La madre de todos los desperdicios de "productividad". Aprenda en este módulo el proceso de 5 pasos para combatir el movimiento definitivamente

    6. Desperdicio de Transporte

Aprenda en este módulo por qué los autoelevadores y los elevadores de pálets pueden tener un costo mayor que el que usted cree

   7. Desperdicio de Talento Humano

Este es el octavo desperdicio y se refiere a no utilizar la creatividad e inteligencia de la fuerza de trabajo para eliminar desperdicios. Cuando los empleados no se han capacitado en los 7 desperdicios se pierde su aporte en ideas, oportunidades de mejoramiento, etc

         ¿Que poder utilizar para  evitar que se den esos desperdicios?

         Al respecto señala miefcovich,  que se puede usar el sistema Kaizen de mejora continua  que tiene como uno de sus pilares fundamentales la lucha continua en la eliminación de desperdicios y despilfarros (mudas en japonés). Una lucha implacable y sin respiro en la necesidad de eliminar los factores generadores de improductividades, altos costos, largos ciclos, costosas y largas esperas, desaprovechamiento de recursos, pérdida de clientes, y defectos de calidad, todo lo cual origina la pérdida de participación en el mercado, con caída en la rentabilidad y en los niveles de satisfacción de los consumidores.

       Sin lugar a dudas, que de adoptar la decisión de implantar el kaizen en la empresa, el primer eje rector, y acciones a realizar, girará entorno a la detección, prevención y eliminación sistemática de los diversos tipos de desperdicios y despilfarros que asolan las organizaciones sean estas públicas o privadas, con o sin fines de lucro. Es lo que se da en llamar la organización o fábrica "fantasma".

        Llevar a cabo dicha lucha sin cuartel implica la necesidad de un fuerte liderazgo, una administración participativa, disciplina y ética de trabajo, planes y estrategias firmemente concebidas, sistemas de medición e información adecuados a dichas necesidades, y una fuerte convicción de la dirección por generar y apoyar planes de capacitación continua.

       Tomar conciencia de los distintos tipos de desperdicios y la importancia que estos asumen para la empresa, como así también convencer plenamente tanto a directivos como a personal acerca de la necesidad de identificar y destruir los generadores de despilfarros es la meta prioritaria. Sin un firme convencimiento y un claro entendimiento de la situación y de los peligros que ello trae aparejado no sólo para la organización, sino además para sus directivos, empleados, consumidores y la sociedad en su conjunto, no es posible establecer y salir victoriosos en esa lucha.

        Luchar contra los desperdicios implica que a través de la mejora continua de todos y cada uno de los procesos y actividades implicadas en la gestión de la empresa deben lograrse superar de manera constante los niveles de performance antes obtenidos. Menos defectos, mayores niveles de productividad, menores costos, mejores niveles de satisfacción, menores tiempos de entrega y ciclos de diseño y puesta en el mercado más cortos son fundamentales hoy día para que las empresas puedan ser consideradas de Clase Mundial, y por tanto poder competir dentro de la economía globalizada

Conclusión

Es muy importante que la gerencia este atenta con respecto a los desperdicios y se de paso a una cultura de calidad, de compromiso en su logro, evitar desperdiciar tanto horas de trabajo por ineficacia en la programación y planificación de las tareas, como también se desperdician posibilidades de ganar nuevos mercados por carecer de productos de calidad o por exceso en sus costos de producción.

Se debe proporcionar toda la asistencia, capacitación necesaria al recurso humano para lograrlo.

 

*Fuentes debidamente señaladas.

 Docente de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo. Exatec.