Publicidad:
La Coctelera

EL PORTAL DEL ADMINISTRADOR

Un buen administrador es visionario, proactivo, innovador, estratega, carismático.

10 Marzo 2012

LA IMPORTANCIA DEL ANALISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL

Carlos Mora Vanegas

"Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas."Demóstenes

Resumen

Todo buen gerente, plenamente identificado con sus funciones a desempeñar en la realidad actual de los escenarios comerciales, proactivos, dinámicos, competitivos, tiene que estar atento en todo lo concerniente con el comportamiento del entorno empresarial, determinar no solamente las oportunidades, amenazas, sino que propiciar los cambios, acciones necesarias, para garantizar una buena operatividad, participación en los mercados en donde opera y en aquellos que pretende conquistar.

En este artículo, nos adentramos en el alcance, ventajas, consideraciones a tomarse en cuenta en todo lo concerniente al análisis empresarial, más en un sector empresarial como el venezolanos en donde hay muchas debilidades al respecto.

Palabras claves

Oportunidades, amenazas, cambios, incidencias, consideraciones

Anotaciones básicas, notas, alcance, repercusiones

El entorno empresarial, puede definirse como el contexto de la organización con todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa y está compuesto por el macroambiente y microambiente.

Muchas son las empresas, especialmente las pymes venezolanas, que su gerencia no se ha preocupado con relación a lo que representa el entorno en donde actúan , lo que éste puede originar, más, en un escenario turbulento, riesgoso, incierto que se afronta, producto de la inestabilidad política , las acciones, planes del gobierno, tratando de hacer realidad su revolución socialista, aspecto que ha conllevado a muchas pymes a cerrar, no seguir funcionando y otras con una productividad, operatividad que deja mucho que decir.

Nos comenta al respecto, http://www.itson.mxlas que consideremos , que las empresas son un sistema abierto, que se encuentran en constante interacción con el medio. En este sentido, su dinámica interna y su dinámica del entorno constituyen una unidad dialéctica inseparable. Se deduce de esto, que los resultados internos de la empresa dependen, en porcentaje alto, de las características del entorno en que se mueve y de la capacidad que tiene ésta de asimilar este entorno y de administrarlo eficientemente.

Una mirada rápida al entorno actual de las empresas nos muestra, que éste no es lineal y que no está conformado únicamente por variables cuantitativas fácilmente manipulables a través de modelos econométricos con los cuales se pretende hacer un pronóstico de la empresa y tomar decisiones. Por el contrario, las fuerzas motrices de la dinámica del entorno las componen aspectos de tipo cualitativo (relaciones de intereses económicos y de poder, relaciones de influencia, diferenciación estructural de las empresas, etc.) que hacen complejo el esquema de funcionamiento de las empresas.

Nos agrega la fuente señalada, que es conocido que existen dos dimensiones del entorno empresarial: el macro ambiente, el cual comprende las fuerzas que a nivel macro tienen y/o pueden tener implicaciones en el comportamiento del sector y de la empresa en particular (fuerzas de carácter económico, político, cultural, social, jurídico, ecológico, demográfico y tecnológico); y el sector (conjunto de empresas que producen los mismos tipos de bienes o servicios), cuyo análisis se relaciona con el comportamiento estructural, estudiando las fuerzas que determinan la competitividad.

Al adentrarse en la relevancia e importancia del entorno nos agrega textualmente, elergonomista.com , que el objetivo del análisis del entorno es  la captación de la información para aportar fuentes de oportunidades y amenazas, en el desarrollo presente y futuro de las estrategias de la empresa.
Es necesario contar con herramientas específicas orientadas a facilitar la recopilación y el análisis de la información. Han de ser,  precisas y simples, un exceso de información, puede ser inviable de analizar y asimilar.
Además, el análisis del entorno ha de prestar una especial atención a su desarrollo futuro, a largo plazo. Y esto, porque es en este ámbito temporal en el que han de plantearse las decisiones estratégicas. En este sentido, es necesario contar con instrumentos de análisis adecuados.
Según los niveles de dinamismo e incertidumbre del entorno de la empresa será más adecuado emplear unas técnicas u otras. Dos tipos de herramientas de análisis:
La previsión consiste en la prolongación hacia el futuro de una situación pasada con ciertas estimaciones cuantitativas de probabilidad, y realizada de acuerdo con determinadas hipótesis de extrapolación de tendencias. Método apropiado en entornos estables y  de baja incertidumbre.
La prospectiva, consiste en la elaboración de un panorama de futuros posibles, denominados escenarios. Los escenarios son situaciones futuras. Son más adecuados ante entornos muy cambiantes e inciertos requiriendo creatividad.
Los modelos de previsión presentan dos características esenciales:
a) Son condicionales: se condicionan los valores y resultados futuros al cumplimiento de un conjunto de hipótesis de partida.
b) Son verificables: susceptibles de contrastación con la realidad, transcurrido un tiempo.
Todo proceso de previsión debe seguir una serie de etapas:
1. Seleccionar las variables clave del entorno.
2. Seleccionar las fuentes de información relevantes sobre las que realizar las estimaciones.
3. Evaluar las técnicas disponibles de previsión
4.- Integrar en el proceso de análisis estratégico los resultados del modelo de previsión empleado, con el fin de extraer conclusiones coherentes.
5.- Controlar el proceso de previsión.

Lo cierto, que la mayoría de los especialistas piensan que en el turbulento entorno en el que se mueven los negocios hoy en día el mejor método es el análisis continuo. Ello permite a la compañía actuar rápidamente, tomar ventaja de las oportunidades antes que los competidores y así responder a las amenazas del entorno antes de que se haya producido un daño significativo.

Para que una compañía obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge alguna dificultad.

Hay tres maneras de analizar el entorno del negocio:

  • Análisis ad-hoc. A corto plazo, exámenes esporádicos, normalmente iniciados por una crisis.
  • Análisis regular. Estudios realizados sobre un plan regular (por ejemplo, una vez al año).
  • Análisis continuo (también llamado aprendizaje continuo). Recogida de datos estructurada de forma continua sobre un amplio espectro de factores del entorno.

Conclusiones

Definitivamente, es necesario que la gerencia venezolana, sobre todo la de las pymes se identifiquen con el del escenario, su alcance, repercusiones ,comprender cómo funciona este entorno, especialmente en el que se ha desarrollado consecuencia del actual gobierno y detectar cuáles son las fuerzas que lo componen y cómo

se relacionan éstas con la forma en que la empresa opera.

Todo ello para que una buena gerencia de paso a las transformaciones, acciones cambios que se requieren para afrontar los retos y salir adelante.

*Fuentes debidamente señaladas

Docente de postgrado, Faces. UC. Tópicos gerenciales modernos. Exatec

servido por Carlos sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

Avatar de Carlos

EL PORTAL DEL ADMINISTRADOR

Valencia, Venezuela
ver perfil »
contacto »
Los escenarios económicos comerciales en el presente se caracterizan por ser dinámicos, en donde se manifiestan grandes retos y oportunidades, además de contar con conocimientos actualizados en los tópicos administrativos que garanticen, no solamente comprender los grandes cambios y nuevos paradigmas que la ciencia administrativa ha desarrollado, sino, el saber manejar las herramientas que ellos involucran. Estamos interesados en ellos y abiertos al diálogo y compartir los conocimientos que consideramos deben conocerse.

Fotos

Carlos Mora V todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera